teckel Home Machos Hembras Camadas Noticias Articulos Enlaces Pug

Cinco Rosas Boxer Contactar Cinco Rosas Boxer Articulos Cinco Rosas Boxer Libro de Visitas Cinco Rosas Boxer

SELECCION

Desde aquí, damos las gracias a nuestro buen amigo Daniel Arroyo de Villa Rodae Boxer, por cedernos una vez más un artículo suyo publicado en la Revista El Mundo del Perro, para nuestra web.

 

Selección:

“Proceso mediante el cual la variabilidad genética de una población de seres vivos varía en el tiempo y que se debe a un mayor éxito reproductivo de algunos individuos que están mejor adaptados para sobrevivir y reproducirse en su ambiente”.

 

 

Cualquier empeño humano por preservar algún elemento de la naturaleza va encaminado a seleccionar, esto es, diferenciar, destacar, preservar aquellos elemento mas valiosos que se pretende que prevalezcan en el tiempo.

 

Si bien el planteamiento podría ser incluso fundamentalista la realidad nos dice que, como todos los equilibrios naturales están alterados en mayor o menor medida por la acción del ser humano que por otra parte y gracias a Dios no se selecciona a si mismo es necesario de la “tutela” por parte del mismo ser humano que lo altera para volver a “desalterarlo”.

Por eso primero destrozamos un sistema natural y luego nos tiramos años recuperándolo o casi extinguimos una especie y luego nos volcamos en recuperarla alterando hábitats, otras poblaciones animales…en fin, somos los que mandamos y podemos.

 

El lobo, de quien desciende nuestro protagonista en su medio natural si no cumple unos requisitos en cuanto a inteligencia, valor, miedo al hombre por supuesto, no tiene unas condiciones físicas que le aseguren lo básico para vivir es decir, comer y reproducirse morirá sin mas, antes o temprano, bien su hábitat lo vencerá o incluso su propia manada eliminará lo que para ellos es y será un estorbo.

 

De la misma manera la propia naturaleza se encarga también de esta selección con aquellos animales alimento de los superdepredadores.

Cuando esa manada de lobos se aproxima a cazar a un grupo de ciervos previo al ataque distinguirán cual de ellos va a ser mas sencillo derribar, ese individuo enfermo o ya mayor, su instinto les dice que no van a gastar energías e incluso se van a poner en peligro por coger una presa compleja, en esencia optimizan

.

Se podrían poner multitud de ejemplos de este tipo, recuerdo un amigo que le chiflaba la ornitología me contaba  como observando halcones peregrinos atacar a bandos de palomas pudo observar como al huir éstos en ocasiones uno de los individuos del mismo se separaba en otra dirección y a este es al que perseguía y daba caza el halcón.

Bien, estos individuos presentaban heridas o enfermedades y era el mismo individuo quien se sacrificaba en beneficio del grupo.

 

¿Y qué pasa con el perro?

Nuestro amigo, nuestro “hijo”…que lo hemos humanizado tanto que suple nuestras carencias afectivas, sociales…¿realmente hacemos con él selección?

La realidad es que desde el punto de vista de la fortaleza de cada una de las razas al mas puro estilo de lo que la naturaleza exige a un animal que es reproducirse y perpetuarse y en muchas razas la respuesta clara seria un NO rotundo.

 

Machos que no son capaces de montar por si solos y a base de inseminaciones y técnicas varias reproducen.

Hembras completamente agresivas en sus celos, que no aceptan al macho son cubiertas por el mismo método.

Hembras que con unas condiciones físicas para dar a luz inútiles,a base de cesáreas muchas veces repetidas en cada camada dan a luz y por consiguiente perpetúan su problema físico.

Cachorros que cualquier criador que haya tenido un numero de camadas medio sabe la expresión de “este cachorro ha nacido para morir” y sin embargo salen adelanta sondados y con mil cuidados artificiales pues no son capaces de comer por si solos.

Sabemos que incluso hay razas casi de caricatura que juntan varios de los expuestos antes.

 

En definitiva, animales que no deberían sobrevivir o perpetuarse siguen transmitiendo esos genes débiles que pasaran a su descendencia y así sucesivamente.

 

Y ahora es cuando el lector pensará si el listo éste que escribe seria capaz de dejar a su perra morir por salvaguardar la fortaleza de la raza…nada más lejos de la realidad, efectivamente cualquiera que ame a su perra si tiene que hacerle una cesárea se la hará y se comerá las uñas para que no le pase nada y pedirá vacaciones si puede para estar los primeros días dedicados a sus cachorros que son sus “nietos” para que tiren para adelante.

 

La reflexión de todo esto es ¿hasta que punto hay que intervenir en la crianza y selección de perros para que las razas se mantengan en unos márgenes de fortaleza aceptables?

Y también ¿es sólo el componente sentimental o hay mucho de económico en criar COMO SEA y si esto se puede diferenciar del resto de la CRIA RESPONSABLE y VOCACIONAL?

 

SELECCIONAR EN EL BOXER

 

Afortunadamente todo lo expuesto antes en mi opinión hace poca mella en la raza que nos ocupa.

Todas las artificialidades en la cría, cesáreas como único medio de parir, perros sondados automáticamente al nacer...no son tema que afecte a nuestra raza, la anatomía y fortaleza en ese sentido nos acompañan y así debe ser para siempre.

Del mismo modo los machos en su mayoría no tienen problemas para montar de modo natural y cualquiera que haya visto a una bóxer en celo ha podido ver que cuando están en los días clave son ellas casi las que montan al macho.

 

Por tanto en lo que puede determinarse selección reproductiva vamos bien.

Pero ¿y la selección en cuanto al Standard?

Es decir, que el perro mantenga unos niveles normales, aceptables en cuanto a salud, carácter y morfología.

 

Primero la SALUD; nuestro bóxer deberá estar en unos parámetros en diagnostico de displasia, cardiopatías y espondilosis.

 

Por supuesto carácter: nuestro amigo deberá ser un perro equilibrado, sociable y a la vez valiente ante una situación de enfrentamiento para defender a su dueño.

 

Y también deberá tener una anatomía y un movimiento acorde con el estándar sin tener faltas graves.

 

Y todo esto ¿Cómo lo medimos, por separado, por lo que nos cuentan criadores, amigos, por lo que opinamos nosotros de nuestro perro…?

 

 

Aquí es donde aparecen las PRUEBAS DE SELECCIÓN.

 

Los distintos clubes de raza europeos llevan ya años desarrollando una serie de ellas y a ellos se ha sumado en este año 2011 el Bóxer Club de España que inauguraba el pasado mes de junio la suya propia, la PRUEBA DE SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CRIA o SEC.

Unas siglas mas a sumarse a la ZTP alemana, la APE francesa, la SELEZIONE italiana las cuales llevaban ya años celebrándose en España trayendo a un juez del país en cuestión.

 

En esencia todas ellas están basadas en los puntales de SALUD, CARÁCTER y MORFOLOGIA antes expuestos si bien en algunos casos el no tener la selección pertinente excluye al perro o de la cría o incluso de poder optar al titulo de Campeón del Año en el país correspondiente como es el caso de la Selezione italiana.

 

SALUD:

 

Para poder optar a la prueba de selección española el propietario del perro deberá aportar original y fotocopia de:

 

-Radiografía de displasia en grados A, B, o C, dictaminada por un veterinario homologado por el BCE.

Esta prueba consiste de manera sencilla de entender en radiografiar las caderas y ver que el juego de la articulación sea aceptable para una vida normal del perro.

 

-Certificado de cardiopatías especificando los correspondientes valores  en cuanto a estenosis aortica y pulmonar, leído por el veterinario homologado por el Club y según unos parámetros y cantidades preestablecidas.

Según estudios la predisposición a la estenosis (que en lenguaje llano significa estrechamiento) de las arterias conlleva alteraciones en las cavidades cardiacas y por consiguiente de las funciones del corazón y tiene un componente genético importante.

 

-Radiografía de espondilosis en grados 0, 1 o 2 dictaminada del mismo modo que las anteriores.

Se realiza radiografía de las vertebras y se comprueba que no existan signos de soldadura entre las mismas.

 

Si bien todas estas pruebas tienen un alto componente genético también les afecta una parte de componente ambiental.

Así en el caso de la displasia una mala alimentación, excesivo peso o ejercicio en edades tempranas pueden ser perjudiciales en la aparición de la misma.

 

Decir que todo el trámite en cuanto a la salud nos proporcionaría validez de nuestras pruebas en Italia y Francia debido al convenio de colaboración entre clubes y la unificación de parámetros a la hora de hacer el dictamen de cada una de las pruebas.

A día de hoy y durante el periodo de implantación de la SEC será obligatorio presentar los pertinentes certificados si bien solo será excluyente en cuanto a resultado el dictamen de displasia.

 

  

CARÁCTER:

 

La carta de presentación mas importante en el bóxer es su carácter, su desparpajo, su elocuencia, su ilusión, su cariño…pero no se nos debe olvidar que todo tiene que estar cimentado alrededor de un alma de seguridad, equilibrio y por supuesto coraje.

Al estar encuadrado en el grupo 2 como raza de utilidad le debemos exigir unos mínimos en una situación de conflicto en la que deba defender a su dueño todo en un plano estrictamente deportivo y por supuesto de manera controlada.

La primera parte se desarrollara como una situación social del perro, cruzándose con gente atado con su correa, sentándose rodeado y en todo momento deberá estar tranquilo.

Tras esto el perro suelto deberá caminar junto a su dueño a la vez que se realizan dos disparos ante los cuales el perro deberá mostrar indiferencia o simplemente atención pero nunca miedo.

Decir de esta parte que cualquier perro que habitualmente salga a la calle a dar un paseo en un parque con niños, gente paseando, con autobuses, camiones que pasan a su lado de manera habitual no debería presentar problema alguno.

La última parte es más técnica de las tres pues requiere una situación de enfrentamiento en nuestro amigo.

Para el lector que no haya visto nunca un perro mordiendo una manga de manera directa decir que esto es un deporte, el perro se pelea con el figurante pero se hace sobre una base de juego.

Además el bóxer es una raza que le encanta el combate, cualquiera sabe de lo que hablo si ha intentado quitar a su perro esa rueda que le encanta a su chato, ese mordedor que nos trae para que se lo luchemos…

Debemos entender todo esto como el que practica artes marciales que aprende a luchar, se divierte peleándose pero todo queda en la colchoneta y de hecho uno de los valores de estos deportistas es la autoconfianza y seguridad en si mismos que hacen que en la calle sean contrarios a conflicto alguno.

Así pues el dueño dejará a su bóxer con una persona que lo sujetará y se encaminará hacia un escondite del cual saldrá un figurante con una manga y un bastón realizando gestos de amenaza hacia el dueño.

El bóxer al ser soltado deberá dirigirse al malvado y morder la manga mientras es transportado y golpeado con el bastón 2 veces que para información de susceptibles lectores es de un material acolchado que hace más ruido que daño.

Tras este primer envite el dueño recogerá a su perro y el figurante saldrá huyendo para en mitad de la carrera girarse y volver a hacer gestos de amenaza a perro y guía.

Se soltara al perro que deberá dirigirse de nuevo al figurante y de nuevo morder la manga.

 

Esta sección de defensa debe ser entendida como ya dije antes desde el ámbito meramente deportivo, el perro no basta con que muerda y ya esta, debe estar en todo momento controlado, no debe mostrar agresividad hacia la persona que lo sujete en la primera parte ni hacia el juez, debe estar pendiente de lo que le rodea y distinguir a cada uno de los “actores” y estar atento a su guía en todo momento.

Son motivos de eliminación tanto la falta de carácter como el perro que es incontrolable.

 

MORFOLOGIA:

 

Se realizara por parte del juez un examen exhaustivo de la anatomía del perro midiéndolo tanto de largo como de alto observando que haya la simetría que marca el estándar.

Esta desproporción no será rígida sino que tendrá unos márgenes en los cuales podrá oscilar.

Se mirara el color de sus ojos y la boca asignando a ambos una catalogación, solo los ejemplares con ojos muy claros o anomalías importantes en la boca serán no aptos.

Y se hará un rapport del perro general, solo serán no aptos los perro con mal aspecto general, enfermizos o los machos que no presenten sus dos testículos y en general ejemplares con alguna alteración estética artificial.

 

 

 

 

 

RESUMEN FINAL

 

Criar es o debería ser algo mas que producir cachorros, al fin y al cabo se supone que la mayor ilusión de cualquier criador es sacar perros lo mas típicos posibles en todos los aspectos, en cuanto a morfología y carácter y por encima de todo con una salud que nos permita disfrutar de nuestro bóxer el mayor numero de años y con la mayor calidad de vida posible, por su bien por encima de todo y también por qué no por el bien de nuestro bolsillo pues un problema veterinario tratado durante tiempo supone una importante suma de dinero.

Sabemos que en España no hay normativa para criar

Como he detallado los márgenes en cada parte de la selección son amplios, nuestro perro no tiene que ser ni el Adonis de los boxer ni su carácter y salud tienen que ser para enmarcar, todos ellos se mueven en unos parámetros normales, llanos, alcanzables, pero lo importante es que sean TODOS A LA VEZ.

De nada serviría tener al perro mas sano del mundo si es agresivo y desconfiado o ese perro bellísimo que su corazón tiene fecha de caducidad.

Por ello cualquier iniciativa en cuanto a selección será particular, tanto de los criadores como de quien adquiere un cachorro.

El criador debería tener en cuanta todos los parámetros antes mencionados antes de elegir a sus reproductores.

Muchas veces he escuchado que a tal persona “le engañaron cuando compró su cachorro” y no dudo que habrá ocasiones en que esto se dé.

Pero en muchas ocasiones se compran cachorros alegremente, queremos a nuestro perrito mejor para ayer que para hoy y por supuesto si puede ser por dos duros mejor.

Yo no conozco a nadie que a la hora de comprarse un coche un día se compre una revista, abra una página al azar y diga “éste!” o se vaya al concesionario de la esquina y se lleve uno puesto.

Pide precio, compara marcas, consumos, mantenimientos…

Un cachorro que nos va a acompañar cerca de una década si todo va bien debería motivar nuestro interés a la hora de saber de donde viene, como son sus progenitores e incluso abuelos y tomarnos nuestro tiempo para ver y comparar.

Conozco gente que ha estado años esperando cachorros de una camada concreta.

Y también esta lo del precio, por supuesto ese criador que se gasta el dinero en pruebas de salud( las referidas tienen un costo aproximado de 300 euros) preparar a su perro para el test de carácter y se mueve, viaja, sale a montar fuera de su región o país va a cobrar los cachorros mas caros porque todo ello cuesta dinero y esos cachorros, que por supuesto ningún adivino te va a decir que van a ser la quinta esencia del bóxer si que se puede afirmar que potencialmente tiene muchísimas mas garantías que aquellos hijos de perros no testados.

Cachorros comprados a precios tirados a la larga por problemas veterinarios o incluso de carácter  superan con creces el precio de los anteriores dando sentido a esa expresión tan española de “lo barato sale caro”.

 

Por tanto termino diciendo que intentar seleccionar a nuestro perro debería ser objetivo de todo criador o aficionado, no se trata de buscar el bóxer perfecto pues esta mas que dicho que no existe sino de buscar el BOXER COMPLETO, con una buena calidad media en cuanto a salud, morfología y carácter y espero de manera particular que algún día la política de reproducción vaya encaminada a potenciar a esos perros seleccionados como reproductores o por qué no que sea condición algún prueba de este tipo para criar en España.

 

Daniel Arroyo Esteban

 

VILLA RODAE BÓXER