teckel Home Machos Hembras Camadas Noticias Articulos Enlaces Pug

Cinco Rosas Boxer Contactar Cinco Rosas Boxer Articulos Cinco Rosas Boxer Libro de Visitas Cinco Rosas Boxer

Boxer completo Vs. Boxer Perfecto

Este artículo que firma Juan Manuel  apareció en uno de los boletines oficiales que el  Boxer Club de España publicó en 2006.

En torno a él,  transcurrió la charla coloquio que tuvo lugar el día 29 de Abril de 2006 con motivo de la II Monográfica celebrada en El Barco de Ávila (Ávila).

 

MORFOLOGIA-BELLEZA, CARÁCTER-TEMPERAMENTO, SALUD Y TARAS.

MORFOLOGIA-BELLEZA.

A todos nos gusta ver un ejemplar elegante, que marque su sexo, que presente proporciones correctas y armonía en su conjunto, que su movimiento sea elegante y que su presencia nos ponga los pelos de punta. Una cabeza bonita, con hocico cuadrado y proporcionado, con cráneo elevado y expresión dulce nos fascina. Si además, su pigmentación le añade valor, sí su feminidad o masculinidad destacan, si la osamenta y las angulaciones son correctas, seguramente, tomemos nota lo antes posible de quien es el ejemplar que estamos viendo, de sus antepasados y lo tengamos en nuestro particular archivo para echar mano de él en cuanto iniciemos los trabajos para hacer una camada o decidamos comprar un cachorro. Hasta aquí, creo que todos hacemos lo mismo. Lo que ocurre es que hay algunas personas que se quedan aquí, otras, por el contrario, intentan informarse lo mejor posible de que temperamento tiene, de que temperamento tienen sus antepasados o incluso su progenie.

Además se puede tener en cuenta como está de displasia, enfermedades de corazón, riñón, cutáneas, degenerativas, etc y en que medida han afectado a sus familiares. Por último un repaso en su línea de sangre a la mortalidad en la primera semana, monorquidia, ejemplares blancos, leporinos, anasarcas, etc nos viene bien para no tener sorpresas en las camadas.

CARÁCTER-TEMPERAMENTO.

Cuando vemos un perro en un Ring, morfológicamente correcto, pero que tiene un problema de carácter, se nos caen los palos del sombrajo. ¿ A quien no le gusta que además de ser guapo un perro, sea alegre, sociable, valeroso, templado? A todos. Si además queremos trabajar con un perro en disciplinas deportivas, esto se hace más necesario, debido a que en el adiestramiento, nuestro boxer va a ser sometido a actividades que de no tener carácter, le llevarán a situaciones dolorosas tanto al perro como al amo y además no logrará sus objetivos. Si en nuestra casa, el perro se esconde cada vez que viene una visita, nos entristecemos viendo como el animal sufre en el entorno en el que vive. Si lo llevamos al parque y es agresivo con las personas y niños que pasean, nos veremos en multitud de compromisos y problemas.

He oído muchas veces que el carácter no se ve, afirmación con la que no estoy en absoluto de acuerdo. El carácter se ve. Basta con observar en diversas situaciones al perro.Lucky Luciano de Cinco Rosas-Macho Boxer

SALUD.

La esperanza de vida de nuestros amigos los bóxer no es de las más altas. Se sitúa en un promedio de nueve años. Como es posible esto? Si yo tengo un amigo que tiene un bóxer de catorce. Como es posible si en mi casa tengo tres bóxer y dos de ellos tienen once y doce años? Pues esto es posible porque hay otros que con veinte meses han muerto de insuficiencia renal, otros con dos años han tenido que ser sacrificados por una cardiopatía severa. Ósea, a medida que nuestro perro va madurando salen a la luz, las afecciones, que en su mayoría forman parte de su carga genética. Podemos erradicar estas afecciones? La respuesta es NO. Solamente podemos controlarlas y reducir su incidencia gracias a la discriminación. La displasia es hereditaria, la predisposición a contraerla no es posible adivinarla, ya que se trata de una carga hereditaria con más de un gen. Lo que si se sabe, gracias a la estadística, es que existen unos ejemplares que la transmiten en mayor proporción que otros. Nuevamente nos encontramos en un proceso discriminatorio a la hora de elegir ejemplares y que no es otro que elegir aquel ejemplar del cual, tengamos información sobre su transmisión hereditaria y esta sea aceptable.

En esta ocasión, esta variable NO SE VE, pero se puede obtener información.

TARAS.

Cuantas veces nos ha llamado un amigo que tiene una perra excelente y que la ha cubierto con un gran ejemplar y nos dice cosas como estas: De cinco cachorros tres son leporinos. Ha parido siete cachorros y se han muerto seis. Que barbaridad de los seis cachorros cuatro son blancos. Todo esto tampoco se ve, pero debemos informarnos en la medida de lo posible. Las mejores cabezas que he sacado, cuando comenzaba a criar, me han costado un buen porcentaje de leporinos. Posteriormente me di cuenta que para obtener buenas cabezas, no siempre hay que rendir tributo a esta tara. El Boxer blanco, para mi es una tara. Ya se que hay defensores, incluso criadores importantes que mantienen que deben ser incorporados a la cría por los grandes valores que atesoran estos ejemplares y además no le falta razón para afirmar esto, pero yo particularmente los descarto y estoy con los que mantienen que el blanco no es deseable no por cuestiones estéticas sino por su excesivo aporte por parte de uno de los padres de nuestra raza, el Bull Dog. Además los blancos suelen ser mucho más propensos a enfermedades de la piel, ojos y sordera.

Estas cuatro variables deben estar presentes en nuestras prioridades. Pienso que ninguna de ellas debe ser PRIORITARIA sino que todas ellas deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer nuestras previsiones. ¿Demasiado difícil? Claro que si. ¿Quién dijo que criar es fácil?. Lo que es imposible es encontrar un ejemplar que sea PERFECTO en todas estas variables. El mejor ejemplar adolece de algo y a la hora de elegirlo debemos valorar lo que nos aporta de positivo y de negativo. Sabiendo de antemano que nos aportará algo negativo. Todas las líneas de sangre tienen su cara y su cruz. Pero a la hora de elegir, debemos, por lo menos yo pienso así, tener en cuanta la belleza, el carácter, la salud y las taras, todas en conjunto no unas más que las otras.

En el mundo de la belleza, nos olvidamos con demasiada frecuencia del temperamento de los perros y también de las taras y la salud.

En el mundo del trabajo, veo perros que tienen un excepcional carácter para las pruebas de disciplina deportiva, pero que son ABSOLUTAMENTE hipotípicos. No parecen un boxer. Eso si muerden la manga con una eficacia absoluta. Sus criadores le dieron prioridad al carácter.

Si solo tenemos en cuenta a la Salud, esto en principio es éticamente correcto sino que además es rentable y dice bien de nosotros. Recuerdo un caso de uno de los ejemplares más utilizados en Alemania por los criadores. En sus estadísticas, este perro era probablemente el mejor. No vi un solo hijo suyo que en las estadísticas presentase un grado de displasia superior a 2 o C pero morfológicamente tanto este ejemplar como la mayoría de sus hijos, tuvieron que tener grandes problemas para obtener un Bueno en belleza. Su progenie era sana pero de baja calidad.

Las taras, es una variable discriminatoria que debe ser tenida en cuenta, pero cuando se aplica en exceso ocurre lo mismo que en las anteriores, la HIPOTIPICIDAD comienza a dar sus frutos y podremos tener camadas sanísimas y correctas de perros que se parecen a un Bóxer. No pocos criadores Alemanes, se quejan de las excesivas medidas de control de cría que las taras suponen y por lo tanto, de los pocos ejemplares con los que cuentan para poder elegir.

Aquí saco mi segunda conclusión EL PERRO APORTA LO QUE ES Y LO QUE NO ES. Un perro bello tiene hijos feos, un perro con buen temperamento tiene hijos tímidos, un perro sano tiene hijos enfermos y un perro de una camada sin taras tiene hijos con taras. Por lo tanto pretender la perfección en alguna o en todas las variables es imposible. Perseguir la perfección en carácter nos colocará en una situación privilegiada en esta variable pero sin duda, nos colocará en una posición comprometida en las tres restantes.

Perseguir el BOXER PERFECTO es tarea ardua, larga y avocada al fracaso. Intentar criar el BOXER COMPLETO, es decir con buena presencia, buen carácter, sano en lo posible y con unas tasas bajas de taras es DIFICIL pero ALCANZABLE.

El que un bóxer tenga algunas imperfecciones que no sean graves, no impide que sea un extraordinario ejemplar. No caigamos en el error de por que tiene alguna cosa ya no vale. El valorar la belleza no es algo blanco o negro, es siempre gris, más claro o más oscuro, pero siempre gris.

En cuanto a carácter, en las pruebas Korung o Selezione, que para mi son las mas fiables, existen cinco grados en cuanto a su temperamento. Los dos grados de los extremos son excluyentes pero los tres intermedios son aptos para obtener la calificación necesaria.

Las enfermedades son inevitables hasta para los humanos. Criemos con ejemplares RAZONABLEMENTE SANOS. Por último, busquemos ejemplares que se sitúen en bajas tasas de taras, porque los que presentan taras cero no existen.

Mi última conclusión es que LA SUERTE ES NECESARIA PARA CONSEGUIR ÉXITO EN LA CRIA. El genotipo de un perro es algo que los mortales como nosotros no dominamos. En base a sucesos empíricos, podemos establecer conclusiones estadísticas sobre la calidad de la transmisión genética, pero en la estadística existen las PERTURBACIONES, las cuales estropean las predicciones, por lo tanto seamos humildes y reconozcamos que un poco de suerte no viene mal.