teckel Home Machos Hembras Camadas Noticias Articulos Enlaces Pug

Cinco Rosas Boxer Contactar Cinco Rosas Boxer Articulos Cinco Rosas Boxer Libro de Visitas Cinco Rosas Boxer

BOXER: EL PERRO QUE RIE

Artículo realizado por nuestro querido y  gran amigo Daniel Arroyo, Villa Rodae Boxers, publicado en la Revista  El Mundo del Perro nº356 de Noviembre del 2009, y que nos ha cedido para la sección de Articulos de nuestra página.

 

BOXER: EL PERRO QUE RIE

 

Cualquier articulo monográfico que trate sobre el Bóxer tiene, ha tenido y tendrá que contener un apartado especial dedicado a  dotes como perro de trabajo y utilidad.

 

Las razones para ello vienen desde distintas direcciones:

 

-Desde la propia historia de la raza que narra su  selección para desempeñar funciones en la caza, custodia de castillos y casa señoriales, como perro presente en diferentes conflictos bélicos…el ser humano lo ha usado para diferentes cometidos

 

-Desde su poderosa anatomía, una conjunción perfecta de músculos y vigor que emanan poderío, algo así como la visión constante de un corredor de velocidad preparado en la salida antes de competir.

Ello le permitirá afrontar ejercicios de salto, velocidad, potencia, explosividad, y resistencia sin problemas

 

-Y la más potente de las razones: su CARÁCTERWuanita v. German Dream Prop. Villa Rodae Boxers

 

Hablar de sus instintos de presa y caza es describir a un jugador compulsivo, un animal prodigioso.

Su capacidad para disfrutar con cualquier cosa, una pelota, un mordedor, una rueda…una alfombra, cualquier cosa con la que pelearse o apresar es brutal.

Y más allá, su deseo de implicar a su dueño u otro que pase por allí en ese juego es incluso a veces agotador

Ese dueño de un bóxer que  regresa a casa a las dos de la mañana de la cena de Navidad de la empresa deseando meterse en la cama resulta que confronta totalmente con los deseos de su amigo que a esa hora tiene programado un partido de rugby al mas puro estilo “bóxer” léase “yo salto alrededor tuyo con la pelota en la boca empujándote con la patas para que tu me la quites, cuando yo la suelte tu me la tiras para marcar gol y cuando yo no la suelte me la peleas pero al final gano yo, por supuesto.”

 

Todo ello hace que el Bóxer sea usado en distintas disciplinas de trabajo deportivo

De todas ellas la más implantada en nuestro país es el RCI.

 

Tres pruebas tendrá que superar el perro en esta modalidad:

 

-Una de rastreo sobre una pista marcada, con mayor o menor dificultad según el nivel, sobre un terreno de tierra suelta y marcar una serie de objetos que su guía ha tenido consigo.

Nuestro bóxer, sin ser de las razas caninas con el sentido olfativo mas potente, con un buen entrenamiento solventara esta parte sin problemas

 

-Una de obediencia donde guía y bóxer realizaran un itinerario en una pista en la que el perro tendrá que caminar siempre al lado de su guía , en “fuss” y realizar una serie de ejercicios de obediencia como sentarse, tumbarse…todos ellos lo mas rápido y exacto posibles .

Además tendrá que superar un obstáculo de 1 metro de altura y una empalizada para recoger un apport, un objeto de madera que su guía le lanzara

La sección termina en un ejercicio de tumbado en distracción, es decir, el perro permanece echado mientras otro perro realiza todos los ejercicios relatados.

 

Es por tanto una parte compleja donde la compenetración bóxer-guía va a ser fundamental además de la manera en que ha sido adiestrado el perro.

Si ha predominado una forma de trabajo basado en el refuerzo positivo frente al castigo el perro ira mas alegre, mas vivo, su querencia hacia su guía será mayor aunque quizás tarde más en cerrar algunos ejercicios.

De la otra manera, aunque a veces el resultado sea mejor en cuanto a fallar algún ejercicio, puede dar lugar a trabajos donde el perro va más sometido y el conjunto global será menos vistosoRocky  y Juanma en la BH

 

Es una delicia ver una buena obediencia de un bóxer, con esa atención hacia su guía y ese movimiento eléctrico del rabo que multiplica la energía de sus movimientos

 

-Y por ultimo una sección de defensa en la que nuestro bóxer con ese instinto de presa al que nos referíamos disfrutara en grande.

Deberá primero localizar a un “malhechor”, un figurante con una manga para morder para después realizar un itinerario donde ese malhechor intentara escaparse de distintas maneras y el perro deberá impedirlo fijándole la manga y ladrándole cuando permanezca quieto.

 

Fran Costello de Villa Rodae en la APAunque su instinto de agresión no es el mas fuerte entre las razas caninas si combatirá como un gladiador y mantendrá una lucha feroz durante toda esta parte con el figurante y su manga

 

Siendo esta  la disciplina deportiva por excelencia, el Bóxer es uno de los perros presentes en pruebas y campeonatos, aunque su peso en la cinofilia en cuanto a numero de cachorros inscritos en el LOE y ejemplares presentes en Exposiciones donde es uno de los Top no va acorde en absoluto con su aparición en este tipo de pruebas.

 

Del resto de disciplinas que combinan modalidades de obediencia y defensa como Ring y Mondioring la presencia en estas disciplinas del bóxer es mas anegdótico que otra cosa pues el protagonismo del Malinois frente al resto de razas es total.

 

En este deporte se combinan ejercicios de obediencia y defensa desde una perspectiva menos estricta y militar que el RCI, cambiandose además los parámetros en cada prueba dentro de unos limites y realizándose la defensa con el figurante vistiendo traje integral de mordida.

 

Además de las disciplinas referidas anteriormente que combinan diferentes instintos del perro existen otras mas dedicadas a una faceta en concreto del perro

 

Una de ellas es el AGILITY

La superación de un circuito de obstáculos variados donde tubos sinuosos, tramos de slalom, saltos, empalizadas y pasarelas de equilibrio parecen estar hechas a medida de la potente anatomía del bóxer.

 

Si bien es una disciplina bastante monopolizada por el Border collie encontramos ejemplares de nuestra raza también aquí

 

Otra disciplina actualmente muy de moda es la OBEDIENCIA INTERNACIONAL

 

Esta es una modalidad de trabajo deportivo cada día mas en boga en nuestra cinofilia, cada año es mayor el numero de participantes en la misma.

Al no ser necesarios los instintos de guarda y defensa ello abre el abanico a otras razas.

 

De entre las formas de trabajar la obediencia, que darían para escribir un libro, de manera rápida diríamos que se van a dividir en el reforzamiento en positivo, es decir, premiar la acción deseada como base del aprendizaje, o el castigo frente a la acción no deseada.

 

Rocky y Juanma en la BHEl Bóxer es una raza que vive mas en una “felicidad permanente” y toda la presión que se le meta en la mayoría de ejemplares bajaran su intensidad y su relación con su guía.

 

Es por ello que en esta disciplina donde no solo importa que el perro se siente, sino que lo haga veloz y atento, que no solo vaya al pie de cualquier manera sino que lleve el rabo arriba alegre el Bóxer “nade” perfectamente en ella.

 

Probablemente su instinto a veces anárquico le haga fallar o tarde algo mas en cerrar ejercicios pero al final tendremos ejecuciones bellas.

 

El Bóxer aparecerá entre los participantes de esta disciplina aunque aquí también existe un claro predominio de otras razas

 

Además existen otros campos donde nuestro bóxer aparecerá siendo útil al hombre o acompañándole sin que sea trabajo deportivo como tal.

Así actuara como perro de terapia con ancianos y jóvenes con problemas y como perro de rescate

 

Y ahora tras este breve resumen y mirando las distintas modalidades deportivas que el ser humano practica con su perro habrá que pararse a pensar en los comentarios “presencia anegdótica” o “predominio de otras razas” que han acompañado la enumeración.

 

Efectivamente la presencia social de esta raza, su numero espectacular en Exposiciones de Belleza y su gran fama en todos los sectores, caninos o no, choca con su reducida participación en deportes y actividades para y con el perro.¿Por que?

 

HISTORIA Y ENFOQUE

 

La primera de las razones afectaría mas al conjunto de las razas caninas aunque el Bóxer debido a que es una da las razas mas importantes en cuanto a su presencia como animal de compañía sufre mas que otras.

 

Y esta no es otra que la pobre cultura cinofila social española.

Si bien hemos sido un país que a lo largo de su historia ha convivido con el perro adaptándolo y utilizándolo para los usos que le exigía, todavía seguimos lejos de nuestros vecinos europeos  que dan al perro un mayor protagonismo en su día a día.Fran Costello de Villa Rodae en la AP

 

Así en muchos países como es el caso de Alemania por ejemplo la disponibilidad de un campo de trabajo donde practicar diferentes disciplinas es grande casi en cualquier sitio, muchos patrocinados por las autoridades.

De esta manera se promociona una actividad con el perro desde el punto de vista social, personas, familias que se juntan, que pasan agradables tardes o fines de semana alrededor del adiestramiento de su can como nexo de unión.

 

Muy lejos de la actualidad en nuestro país donde existe gente que hace 100 o 200 km para ir con su perro a entrenar.

 

La segunda de las razones afecta exclusivamente al Bóxer y se refiere a una cuestión de enfoque de dos aspectos:

-¿Quiero un perro para trabajar o quiero trabajar con mi Bóxer?

-¿Es muy sacrificado trabajar con mi Bóxer?

 

El Bóxer cautiva principalmente como animal de compañía, para ello ha sido seleccionado generación tras generación y por ello su presencia social

No ha habido por tanto una selección hacia el trabajo deportivo expresa.

 

Ello hace que si bien puede hacer frente a todas las facetas de adiestramiento no sea el crack, el “number one” en ninguna de ellas.

 Cada modalidad deportiva tiene su estrella, razas que han sido seleccionadas para y por esa disciplina e incluso su presencia en otro papel distinto al desempeñado en ella es escaso

 

Hay perros de trabajo que su vida transcurre de la jaula al campo de trabajo y viceversa, porque su dueño lo tiene exclusivamente para ello y porque si bien son excepcionales para el adiestramiento deportivo no podrían llevar una convivencia en familia.

 

Donde si es el bóxer el “number one” es en esta faceta de vivir en familia, aquí es donde cumple su papel a la perfección.

 

Rocky Marciano de Cinco Rosas en la ZTPSi además sus cualidades le permiten jugar en cualquier modalidad deportiva tenemos un perro completo de cara al aficionado “simple”, el dueño de un bóxer cuya aspiración para si y para su perro reside en el disfrute de su animal mas allá de la búsqueda de altas cotas en lo que a adiestramiento se refiere.

 

Podríamos decir que desde este enfoque debería prevalecer la respuesta:

Tengo un Bóxer y quiero hacer algún tipo de trabajo deportivo con el

 

Y ahora viene la segunda parte, cuan sacrificado o no es esto.

 

La respuesta es simple: lo que cada uno quiera.

 

La tradición competitiva española, la “furia” se extrapola también aquí y hace mella en ese aficionado simple que recibe mensajes desde comentarios personales, foros…en los cuales se magnifica al trabajo vistiéndolo de sacrificio y sufrimiento.

 

Por una parte los elitistas, en el mas puro sentido descriptivo de la palabra, nada peyorativo, que solo conciben el trabajo deportivo desde la óptica de la competición pura y dura donde evidentemente la exigencia y el tiempo a dedicar es mayor.

 

Por otra parte los salvadores de la raza, gente que tras el trabajo de su perro enarbola banderas de su aporte al futuro y repiten constantemente todo lo que ellos sufren para la selección y mejora…

Además de los que solo persiguen la cartilla de trabajo para inscribirlos en tal clase en las Exposiciones de Belleza, algo nada reprochable pero que a muchos los hace situarse por encima del bien y del mal.

 

El mensaje que emanan todos ellos dista mucho del sentido lúdico, el pasatiempo divertido

El aficionado simple que ve todo esto, que le tira el tema pero que ve toda esta aureola de dificultad y virtud termina diciendo “que trabaje Rita”Rocky Marciano de Cinco Rosas en la ZTP

 

El adiestramiento deportivo no debe suponer sufrimiento alguno en los inicios, debe ser algo divertido en mayor o menor medida para el guía que es quien tiene que engancharse.

 

En cuanto al sacrificio no debería ir mas allá de la dedicación de un par de horas a la semana a  lo mejor en fin de semana, como quien va al gimnasio o se junta con amigos para echar un partido de tenis.

 

Evidentemente si al aficionado nóbel con el tiempo le pide el cuerpo cotas más altas deberá dedicar más horas pero ya será desde una base y con unos objetivos que valdrán esa mayor dedicación

 

Por tanto creo que desde clubes y sociedades caninas se debería dirigir mas la promoción del adiestramiento a ese aficionado anónimo, esa cantera que ya posee esta raza en clave de familias que tienen su perrito para compañía o gente que asiste a exposiciones regularmente.

Esa señora que ha visto en la tele al encantador de perros y se anima

Ese niño cuyo vínculo con su perro jamás conseguirá el mejor de los adiestradores

 

Gente a la que decirle que realizar adiestramiento deportivo es divertido y que le va reportar grandes beneficios

 

Decirles que hacer obediencia con tu perro además del ejercicio físico que supone proporciona sensaciones únicas entre guía y perro, un vinculo que cualquiera que lo haya hecho habrá experimentado y que prevalecerá para siempre.

Incluso uno aprende a soltarse en público, delante de tus compañeros de grupo, algo así como una expresión corporal avanzada para adultos a la hora de transmitir y felicitar a tu perro.

 

Que el rastro además de salir al campo, caminar, es ser testigo de uno de esos milagros de la naturaleza, el olfato de un perro, esa maravilla que vive en mi casa.

 

De igual modo en la disciplina de defensa se nos queda cara de tontos cuando nuestro amigo hace presa en la manga con esa boca tremenda con la que nos dedica chupetones al llegar del trabajo.

 

Que haciendo agility se queman un montón de calorías y encima perro y guía se lo pasan en grande 

 

Y que alrededor de los grupos de trabajo se juntan familias gente que genera vínculos alrededor de un elemento común , cenan en Navidad, comparten salidas de fines de semana,  en definitiva crean amistades que perduraran años

 

Esta cantera la que alimentara en un futuro a las facetas más deportivas pues habrá quienes con la práctica se animen a participar en algún campeonato y terminen dedicándose más de lleno

 

Y por encima de todo algo que si afectara directamente a la raza: la selección en cuanto a carácter

La selección deportiva es mayor desde el usuario simple, desde “la tradición de hacer algo” y por ello este  paralelismo con los deportes tradicionales.

 

No es casualidad que EEUU tenga la mejor liga de Baloncesto del mundo y de allí salgan los mejores jugadores del mundo  puesto que allí desde niños lo practican a nivel general y mas tarde sus ligas universitarias impulsen lo que empezó años atrás.

 

No es casualidad que África tenga los mejores fondistas, aparte de su genética la practica desde la infancia es en este caso mas que un pasatiempo la diferencia entre la pobreza de permanecer allí o ser una estrella del atletismo y vivir bien.

 

Fran Costello de Villa RodaeY se podrían establecer más relaciones donde la promoción social de un determinado deporte o actividad, la “tradición” hacia algo, ha conseguido crear una verdadera especialización dentro de un país o continente

 

De igual modo no es casualidad que en al ámbito de los grandes campeonatos deportivos los países que regularmente copan los primeros puestos son aquellos con una cultura del perro mas arraigada

 

Si existiese esa mayor participación lúdica en cuanto a adiestramiento se refiere, si se lograse inculcar a esa masa de boxeristas que forman el “pueblo llano” opino que con el tiempo no solo nos fijaríamos en que si el perro este o aquel es mas o menos guapo, miraríamos si cada perro además funciona mejor o peor en cuanto a carácter pues esa mayor participación proporcionaría mas escaparates donde ver mayor numero de ellos trabajando.

 

Una buena forma de terminar este articulo seria decir a todo aquel dueño de Bóxer interesado o que le llame la atención hacer algo distinto con su perro que se anime, que se lo va a pasar genial y que su perro se lo agradecerá, seguro.

 

Fdo.: Daniel Arroyo Esteban

VILLA RODAE BOXERS