teckel Home Machos Hembras Camadas Noticias Articulos Enlaces Pug

Cinco Rosas Boxer Contactar Cinco Rosas Boxer Articulos Cinco Rosas Boxer Libro de Visitas Cinco Rosas Boxer

LA IMPORTANCIA DE LA HEMBRA EN LA CRIA

Agradecemos mucho la colaboración de nuestro amigo Carlos Rodriguez, Boxer Mencey Taoro, con éste artículo publicado en la Revista Digital Todoboxer y actualizado en Noviembre del 2009, cediendonos la publicación del mismo en nuestra página.

 

LA  IMPORTANCIA  DE  LA  HEMBRA  EN  LA CRIANZA

 

Desde siempre se ha tasado por debajo de su valor real a la perra de cría con respecto al perro en la crianza. Las líneas de sangre se han elaborado en torno a ellos, a los que se les da el valor casi exclusivo del éxito de la camada y de la continuidad de las estirpes, con este artículo se tratará de demostrar, aunque somos conscientes de que cada vez se las valora más, que éstas no sólo pueden ocupar un lugar más destacado que ellos, sino que desde el punto de vista práctico lo han ocupado siempre.

 

Jelka y sus bebes - boxer hembraTodos conocemos a lo largo de la historia a los machos más destacados. Ellos suelen ser las estrellas en el ring y en la reproducción. Un semental de prestigio es muy valorado en este mundo de la cría hasta el punto de perpetuar su fama a lo largo de los tiempos. Ejemplares como Lustig v. Dom, Witherford Hot Chesnut, Carlo v. Henningshof o Xanthos v. Bereler Ries son de sobra conocidos por lo que ya comenté y a partir de ellos y sus ancestros son creados los árboles de líneas masculinos que llegan hasta los reproductores actuales. Así, por esta fama que tienen estos sementales, es muy sencillo elaborar de cabeza la cadena sucesoria de cualquier ejemplar actual de renombre. Confeccionemos, por ejemplo, el árbol de líneas masculino de la perra Sal de Jandilla, BIS de la Monográfica nacional de 2006: Jacinto- Dismo- Perico- Ibsen- Don Carlos- Athos- XANTHOS, ¡Bualá!, fácil, son todos machos conocidos, pero ¿y de las madres? ¿cuántos nos acordamos de ellas? ¿nunca nadie se ha parado a pensar si la importancia real fue de ellos o por el contrario de las perras con las que cubrieron?, o más aún, ¿si la potencia del pool genético de éstos provenía en mayor grado de su progenitor o por el contrario de su progenitora? Lógicamente la respuesta a este último dilema es simple y todos la conocemos, pues los hijos reciben el 50% de la carga genética de cada uno de sus padres, pero en una combinación aleatoria, por lo que es probable que los caracteres externos recuerden más a uno que a la otra o viceversa. Evidentemente trazar líneas de sangre por similitud no es tarea sencilla, pero debería ser la manera más adecuada de elaborar un árbol de líneas y no como se realiza en la actualidad, donde simplemente se da todo el valor al macho.

 

 

En la cría, cuando se trata de seguir una línea determinada se debería trazar en torno a un grupo de perros con características similares, sin embargo lo que nos ofrece un sistema lineal como el que solemos ver, por ejemplo en el DBK, no garantiza una continuidad homogénea en cada uno de los puntos de la línea. Poniéndonos a analizar por ejemplo la línea de sangre de Carlo v. Henningshof, veremos que en cuanto a construcción es un perro parecido a su padre, Iko v. Springbach, si nos fijamos en su talla y osamenta, pero lo supera en calidad técnica (elegancia y angulaciones traseras, por ejemplo), sin embargo, en cuanto a cabeza, gran emblema de su impronta (casi me atrevería a decir a la impronta del boxer moderno) evidentemente es una característica más similar a la de la línea materna.Carlo V. Henningshof - boxer macho De hecho, el hijo de Carlo mejor transmisor de esta característica fue Carlino v. Nassau Oranien que es doble bisnieto de los hermanos Esta y Erasmus v. Nassau Oranien, abuelo materno de Carlo y probablemente mayor responsable de este tipo de cabezas que Iko. Para concluir el ejemplo de Carlo v. Henningshof en cuanto a elaborar una línea de similares, quizás hubiera sido más justo que el camino a seguir en ella fuera el de su madre, Bessy v. Engelsburg. Lo que pasa es que si las líneas estuvieran trazadas oscilando entre machos y hembras en función de su aspecto, el problema sobrevendría cuando encontraramos ejemplares morfológicamente mezclados o simplemente que se asemejan a ancestros de otra generación. Por tanto, reconozco que es una utopía elaborar líneas de sangre de esta manera, pero simplemente es un comentario para resaltar la aportación, muchas veces olvidada, de la hembra.

 

Cuando vamos a realizar la selección del macho idóneo para nuestra perra, lo primero que solemos hacer es mirar la descendencia exitosa que éste tiene para comprobar si nos aporta lo necesario a nuestra perra en general (no me voy a parar a analizar minuciosamente los detalles que lo hacen idóneo) y si se adecúa a nuestra concepción particular de Boxer.  Rara vez tenemos en cuenta las perras con las que este semental tuvo descendencia, quizás sí con qué tipo de líneas se adapta el mismo en análisis, sin tener en cuenta que quizás esta compatibilidad se deba menos a este detalle y más al poder genético de determinadas grandes reproductoras que no sólo dieron con él, sino también con otros sementales de calidad y líneas más variadas. Para muestras, un botón: la gran reproductora alemana Tinga v. Maximilian, madre del famoso Balu v. Hause Romeo en el cruce realizado con Kondor v. Santana, también es capaz de reproducir buenos perros cruzada con Ibsen (a Faruk v. Hause Romeo) y con Toro de Las Arillas (a la campeona Cimba v. Hause Romeo), siendo estos tres “esposos” de Tinga morfológicamente muy diferentes, de líneas variadas (sobre todo en el caso de Toro) y de calidad reproductiva bastante dispar. Cruzando con reproductoras como ésta es fácil para los propietarios de sementales mostrar la calidad de la descendencia del mismo.

 

Para continuar con todos los argumentos que queremos esgrimir para convencer de la importancia de la buena perra de cría quisiéramos reseñar un dato lógico y que cualquiera que sepa mínimamente de crianza conoce: uno de los puntos por los que al semental se valora más con respecto a la reproductora es la capacidad más prolífica de aquél con respecto a ésta. Si ponemos como ejemplo a uno de los grandes, Carlo v. Henningshof, perro alemán exportado a Italia a los dos años, que cubrió tan sólo en el país teutón a 131 perras y tuvo 636 cachorros, aunque fue muy utilizado en Italia, Suiza, Francia y Austria nos podemos imaginar que, esta cantidad, ninguna perra que se precie de lo mejor en cuanto a fertilidad podrá alcanzar jamás (ni sería lo recomendable).

 

Cuando uno revisa la historia y estudia el éxito de muchos criadores emblemáticos siempre aparece por medio uno o varios grandes perros trazadores y rara vez una perra base. Como dije, esto se debe a que el muestrario que nos pueda aportar un macho es siempre muy superior en número al de cualquier hembra, pero ello no debe ser excusa para dejar de trabajar con ellas, es más, ellas nos aportan dos cosas que el macho no puede, una es que el trabajo de selección se hace en casa y la otra es que haciendo un buen trabajo de selección, no es necesario recurrir a líneas ajenas, lo que nos daría mucha independencia y nos permitiría disponer de hijos o hijas dentro de nuestro propio criadero. Por tanto, y hablando siempre hipotéticamente puede ser una ventaja criar en base a una perra de calidad reproductiva, si el trabajo está bien hecho y si se deja la suficiente descendencia de calidad para ello.

 

Hay muchos grandes criadores que aun teniendo buenas perras de cría han optado por trabajar con hijas de sus sementales pero de otros criaderos y por tanto con línea materna ajena y probablemente no profundamente conocida. Idealmente puede que esto no sea lo más recomendado y puede hacernos creer que es debido a que no hicieron bien “los deberes” en casa, aunque probablemente se deba a otras muy variadas causas. Uno de los motivos puede ser debido a que las perras que existen en su criadero no sean las adecuadas para sacarle buen rendimiento a su macho trazador.Yellema v. Hofmannstal - boxer hembra Yendo al extranjero para justificar lo que digo y para que en nuestro país nadie se sienta aludido citaré el caso del afijo v. Wordanis, propietario de la gran perra Yellema v. Hofmannstal, aunque de descendencia desconocida es probable que su adquisición se deba al hecho de que fuera hija de Furio v. Wordanis. También la madre de Plato v. Hazenberg, Lady v. t. Woutershof  puede que justifique su pertenencia al afamado v. Dijck el que fuera hija de Jerom v. Hazenberg. V German Dream posee a Irish Coffee v. Fausto, hija de Future v. German Dream.

 

Como ya mencioné hay un dato que aventaja a la perra con respecto al perro: son sus propietarios quienes eligen pareja para ellas y no al contrario. Jamás he conocido al dueño de ningún ejemplar en la cría de alta selección que llame a las puertas de las perras para cubrir y si lo hacen, seguro que el índice de respuestas negativas ganaría por goleada al caso contrario.

 

Este dato, aunque parezca muy trivial es el centro generador de la calidad en cualquier cabaña o criadero y aunque se le pueda atribuir el mérito al criador o al delegado de crianza del club (en su labor de campo), en realidad lo que se está haciendo es buscar la mejora en torno a la perra, por lo que ésta se convierte en pilar de cualquier plan de cría y no es el macho, como se nos tiene acostumbrados a creer. Resumiendo y cogiendo un símil culinario, la perra es la materia prima esencial para elaborar el plato y el perro es el condimento necesario para que este plato sea exquisito. Lo que no entiendo es el por qué, cuando se tiene una hembra del estilo de la mencionada Tinga, por ejemplo, se sigue recurriendo a los machos como eje de la crianza.

 

Teniendo en cuenta esto último, tenemos que fijarnos mucho en la elección de la perra de cría para nuestro criadero. Una buena reproductora es fundamental en el plan de cría de cualquier criadero que quiera hacer un trabajo serio. Es determinante saber los aspectos principales que debe poseer ésta ya que tanto el éxito, como el fracaso dependen de esta elección. Hasta ahora se pensaba, y en alguna charla técnica lo he oído, que teniendo una perra típica, con buenas condiciones, pero estéticamente regular, se podrían conseguir logros importantes. Se ha hablado incluso del término, perras “masculinas” ideales para la cría, quizás pensando que una perra con antebrazo corto, tosca, con papada, aunque tenga mucho hueso y un hocico anchísimo no trasmitirá los tres aspectos que cité en primer lugar, y que tan indeseados son para las exposiciones de belleza, sino sólo los dos últimos. Otra máxima popular muy extendida, a mi entender errónea, es que las mejores reproductoras de la historia habían sido perras que estéticamente dejaban mucho que desear. Las ha habido de todos los tipos, en mayor cantidad las muy típicas, incluso campeonas, en menor cantidad las feas, pero sobre todo transmitía la gran reproductora, aquella que, preciosa o menos bonita, pero con un pool genético maravilloso era capaz  de dar hijos extraordinarios con diversidad de machos.

 

El concepto que se tiene de una perra de cría debe variar, primero, como ya se comenta en este artículo, por la importancia primordial que tiene la perra en relación al perro y segundo porque hay que ampliarlo para contribuir a una mejora cualitativa en la cría.

 

Quizás haya que cambiar la imagen que tenemos de las perras en los rings y sustituir el concepto de perra “masculina” por el de “femenina”…; trataré de explicar a continuación  el porqué de esta permuta tan antagónica. Habitualmente la primera, se relaciona con una perra fuerte, pero algo tosca y la segunda, sin embargo, a una perra ligera, con predominancia clara de la elegancia con respecto a la potencia. Si nos ceñimos a los cánones de belleza puramente, quizás esto sea válido, pero con el estándar en la mano y siendo prácticos ninguna de las dos debería ser el prototipo que triunfe en los rings de bellezas, si utilizamos los mismos, no como show exclusivamente, sino como escaparate del reproductor modelo.Casiopea de Cinco Rosas - Boxer hembra Así, la perra femenina debería ser una perra fuerte, con hueso, con riñón no excesivamente corto y potente, con caderas anchas, con caracteres sexuales acentuados lo que la dotaría para ser una excepcional madre y por tanto más acorde con la función reproductiva de una fémina. Luego habría que trabajar para que, aparte de estas virtudes poseyera atractivo y clase, características muy difíciles de combinar, pero no incompatibles y además que nos garantizará disponer de perras bivalentes y de asegurarnos de la continuidad de la calidad para desterrar así a las perras exclusivas de ring, con escaso valor en la reproducción como son las actuales perras “femeninas”, o a las perra sobradas de tipo y faltas de clase como las que por antonomasia son actualmente mejor vistas para la cría: las citadas perras “masculinas”.

 

Suponiendo que todo lo que se dice en este artículo sea cierto, el trabajo del criador debería de ir encaminado, más que al hecho de cubrir con el mejor macho, al de proveerse de las mejores hembras, situación compleja porque depende de muchos factores:

 

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que hay que disponer una perra que responda a los cánones marcados por el estandar, aunque suponiendo que este texto deje ciertas lagunas para la actuación del criador (yo así lo creo), también  debemos tener nuestro propio criterio instintivo y trabajado para crear un sello particular en nuestros productos.

 

Seguidamente debemos estar seguros de que las líneas que poseemos nos puedan aportar calidad y mejora a nosotros, al resto de los aficionados y a la cabaña nacional.

 

Para ello debemos tener bien claro las líneas que triunfan y que se acoplan a nuestro parecer estético, caracteriológico y ético.

 

Cuando se tiene claro todo esto debemos trabajar con nuestro saber teórico, para sacar el máximo rendimiento en la práctica.

 

La teoría debería dividirse en lo escrito y lo no escrito, es decir, aquello que los años nos ha enseñado como correcto, para así ambos formar parte de nuestra formación y experiencia.

 

En lo escrito podríamos incluir conocimientos básicos de genética, teniendo en cuenta que la utilización de los mismos tendría limitaciones por dos motivos: porque por mucho que la estudiemos es imposible criar al perro perfecto ya que siempre conviviremos con los defectos y porque el margen de acción que nos deja la genética es muy corto, prácticamente se limita a ver la descendencia, las líneas paralelas y actuar en consecuencia.Nereida de Cinco Rosas - Boxer hembra En genética debemos aprender cuáles son los caracteres que competen a la herencia simple y los que lo hacen a la multifactorial, la cual está muy influida por el medio, por lo que debemos saber movernos estupendamente bien en el mundo del cuidado de la perra (control veterinario, ejercicio y nutrición), del embarazo, del parto y cuidado sanitario, y también en el desarrollo psicológico de la camada: la introducción de ruidos, contacto con el humano y múltiples factores externos es una asignatura olvidada y muy importante en la formación de la futura psiquis de nuestros cachorros.

 

Para concluir y no desviarnos mucho del tema, nuestra perra base debería tener las virtudes ya citadas en nuestra definición particular de perra “femenina” y poseer defectos leves, a ser posibles de herencia mendeliana simple, tales como cualquier distonalidad del color del manto o cosméticos (máscara, color de ojos, ligeras papadas, distribución del blanco…).

 

En cuanto a los defectos desterrables: todos los graves descritos en el estandar y que sería una pesadez repetir y menos graves tolerables, pero que nos costaría erradicar, tales como angulaciones rectas, caños puntiagudos, dentaduras ligeramente torcidas (si podemos descubrir que se transmite y que no es adquirido) y dentaduras estrechas. Evidentemente habría que no tolerar al Boxer tímido ni al violento.

 

Ya es un tópico en los artículos que hablan sobre el tema, pero es mi obligación informar, que a ser posible las perras de cría deben de ser sanas en todos los sentidos y no sólo en cuanto a haber pasado satisfactoriamente las pruebas que actualmente son oficiales para ser aptos para la cría: hablo de la displasia de cadera, espondilosis de la columna vertebral y cardiopatías congénitas.  También recordemos que en nuestra raza hay cierta incidencia en la transmisión de determinadas taras como el criptorquidismo, el leporinismo o el paladar hendido y otras no tan comunes, pero importantes para ser tenidas en cuenta como la hemofilia, la acondroplasia, enfermedades del canal medular, etc.

 

 

Con todos los ingredientes que se han ido nombrando en este artículo, ya tenemos los datos suficientes para definir a la buena reproductora como aquélla que no sólo es capaz de transmitir aspectos morfológicos y caracteriológicos de calidad a la mayoría de su progenie, sino que además responde al canon de buena madre, es decir: sana, buena paridora, buena cuidadora, buena amamantadora y con poca incidencia de mortalidad.

 

Considero que si la cría se realizara de una manera más responsable y meditada, la “caza” que existe actualmente por conseguir al macho ideal, quizás provocadas por un mal planteamiento empujado desde puntos influyentes del boxerismo y motivados por actitudes ajenas al fomento y mejora de la raza, debería ser sustituido por el de la búsqueda de la hembra base.

 

Para concluir, no quisiera terminar esta charla sobre el “hembra-centrismo” sin antes poder ilustrar dicha teoría, haciendo mención a una perra alemana que demostró que la polivalencia que quizás se busca en este artículo para una perra es posible, aunque ella es difícilmente repetible. Atlanta V. German Dream - Boxer Hembra Me refiero a la gran campeona, sana en todos los aspectos tasables, con la selección alemana superada y madre de numerosos campeones: ATLANTA V. GERMAN DREAM. Con una línea paralela impresionante, hermana de Aglaia y Arielle (madre de los Jahressiegers joven Gismo y Granada y del Jahressieger adulto Kismet), 75% hermana de los campeones Xamira, Xelina, Xedos y Zoff v. Hause Rehberg, madre de los campeones Future, Florida, In Petto, Italy Star, Nova Belle y Nila, de tres padres diferentes. Sus numerosos nietos y bisnietos de calidad: Oriella y Ovidos v. Elsavatal, Orgon, Oriental, Irish Coffee e Insaida v. Fausto, y un largo etc., no desmerecen a la estela de campeones dejada por ninguno de cualquier afamado semental.

 

En España es difícil encontrar a una perra así, entre otras cosas porque no todas tienen pasadas las pruebas de salud y porque, al contrario de lo que sucede en Alemania, no tenemos constancia de las incidencias del parto, mortalidad, cesárea o lactancia, por lo que nombraré unas perras que para mí son dignas de tener en cuenta como perras base de cría por su calidad, no así por datos más íntimos de salud, etc. que aunque es posible que también sean positivos, en algunos casos desconozco. Las citaré no sin antes pedir disculpas por la escasez de datos argumentativos en ocasiones y por alguna omisión de perras tan o más merecedoras de aparecer en esta lista:

 

Ika dels Segadors

Nto 21-3-98

Jahresjugendsiegerin Suiza, Campeona joven Boxer club de España´99, Campeona de España, Campeona de Luxemburgo, Campeona Internacional, Jahressiegerin y Bundessiegerin Alemania, Campeona de Portugal y Campeona del año de Portugal 01 y 03.

SchH 1 HD:0

Hija de Adan de Zizur y de Quora dels Segadors es nieta y bisnieta de Apache.Ika del Segadors - Boxer hembra

Es madre de la campeona ATIBOX, Yuhe dels Segadors (madre de Jara dels Segadors) y del campeón del año joven de Portugal Thuram dels Segadors, padre de Danae de la Terreta y de la promesa Ebber dels Segadors, entre otros. Aunque no reprodujo tantos campeones como Atlanta, sus nietos de calidad abundan por los rings españoles en suficiente cantidad como para crear una línea propia.

Con Ika hay muy buenos criadores que la usan como modelo en sus proyectos de cría, bien sea con descendientos directos o con líneas paralelas. Destacar así criaderos como el propio Segadors, Guezman, Cabezo de la Jara, La Terreta, Augustus o Villalba, que la tienen muy en cuenta como modelo de reproductora y como línea de sangre a seguir.

 

Gelsa de Itoiz

Nto: 18-1-97

Jahressieger y Campeona de Portugal.

Extraordinaria construcción de una perra de cría valiosísima en cuyo curriculum destaca el haberse quedado en las puertas de algún que otro título.

Gelsa de Itoiz - Boxer HembraFruto del cruce abierto entre David del Colle dell’Infinito e Itoiztren Izpiak.

Sus hijos destacados son Allure (Madre de Dior Boxer del Euro y de Geo Boxer del Euro), Aloe (madre de Dakota, Donatello de los Azores y de Hard del Roxius), Alpha (Enea, Etan y Eolo del Roxius) y Apollo del Euro (padre de Olliver Jones y Olivia v. Bispus, Hapollo de Laureanus y de Jacinta de los Azores), hijos de Nick de Ruphete, con Class de Aikhal tuvo a Baruk (padre del campeón de España de trabajo Cronos de la Suertina), Breno, Brasil y Baldo (padre de Zago dei Centurioni entre otros buenos ejemplares y abuelo de Finito de la Tierra de los Boxer). Ebano y Ebolo del Euro (padre de los campeones Aragorn y Aurea de Mayobox) son hijos de Gelsa y Pierce de la Tour Couronnee.

 

Jaba dels Segadors

Nto: mediados 98

HD: B. Espondilosis: LibreJaba Dels Segadors - Boxer Hembra

Hija de Adan de Zizur y de Sombra dels Segadors y por tanto fruto de un line breeding con Mirco v. Turmblick y con su hija Land of Freedom Freda. Nieta de Apache y de Plato, dos de los mejores reproductores de los 90.

Es madre de los campeones Dastin de Guezman (padre de Duende de Villalba) y de Francisca de Guezman, también de Federica de Guezman (madre de Koto de Guezman), de Gabriela de Guezman (madre de Sal de Jandilla) y de Diana de Guezman (Jandilla de Guezman).

 

Xovenkan Xerezade

Nto:

Hija de Vicky Ipon Saan y de Xovenkan Kalinka en cruce abierto.

Cruzada siempre con David del Colle dell’Infinito reprodujo a Cid de las Arillas (Vivaz de las Arillas), Candela de las Arillas (madre de Cayetano d’Jandilla y abuela de Jacinta de los Azores y de Acor), Pluma de las Arillas y a Elin de las Arillas.

 

Yuma de Vallgorguina

Nto: 25-5-98

Yuma de Vallgorguina - Boxer HembraHija de Kaiser de Vallgorguina y de Yanta dels Segadors. Hermana de la ganadora del año joven BCE 99 Yana de Vallgorguina. Combina la consanguinidad cerrada de Apache por línea paterna con  el toque de líneas con Mirco por vía materna.

Siempre cruzada con Caruso di Soragna es madre de Ankara de Joanxichcan (madre de Ego de Joaxichcan, padre de Quijote d’Esglai, de los hermanos Hannibal, Herakles e Hiram Optima Grata, de Cyrius de Bellemanie, de Jara dels Segadors, de Primo, Cloro e Isamora del Colle dell’Infinito, David du Val de Europe, Via Aveling Dragonda, entre muchos otros), de Cheyenne (Clodia della Gens Clodia), Cameron Diaz (madre de Burton y de Courtney Love du Mont Dux), de Freud II y de Fly de Joanxichcan, aunque con más hermanos de tanta calidad como estos.

 

Medea de los Macizos

Nto: 5-9-95

Hija de Django de Benibox y de Eboli de los Macizos en cruce abierto de dos perros consanguíneos. El primero en line breeding con Fanlair de la Verdiere y la segunda con los hermanos Attila y Apoll v. Klosterbrunnen.Medea de los Macizos - Boxer Hembra

Dejó poca descendencia, pero de calidad, madre de Alejandra d’Jandilla, de Daniella d’Jandilla (madre de Brait’s Flash of The Night, de Great Promise, Gladiator y Good Morning de Casa Vernice) y de Duna d’Jandilla (madre de Jaleo, padre de Noelle de la Rosa de los Vientos y de Jacinto d’Jandilla, padre de Hero, de Yuma de Loermo, de Sal de Jandilla, de Jandilla de Guezman, de Elmonte’s Santa Fe, Ettmar´g Lerua)

 

Altea del Colle dell’Infinito

Nto: 3-4-94

Altea del Colle dell´Infinito - Boxer HembraHija de Hoss v. d. Goldquelle y de Gracia del Colle dell’Infinito. Es hermana de Antonio un perro que marcó en la reproducción y media hermana por parte de madre de Benito, otro gran reproductor.

Madre de Arnold de Puerto Marina (padre de Junco del Tajo, de Farruca de Montber, de Berta, de Davor, abuelo de Ferrari y Ratita de las Arillas, de Nerja de Turdetania, de Cesar de Guezman y de Naomi de las Arillas) y de Claudia de Puerto Marina (madre de Galia de Puerto Marina) cruzada con Vicky Ipon Saan y de Fancy de Puerto Marina cruzada con Nick de Ruphete (madre de Rolex de Puerto Marina, padre de Brait’s Flash of the Night).

 

Land of Freedom’s Freda

Nto: 1-12-91

HD:0Land of Freedom´s Freda - Boxer Hembra

Hija de Mirco v. Turmblick y Land of Freedom’s Ashmir en cruce abierto.

Madre junto con Teck del Colle dell’Infinito de Led dels Segadors (padre de Gillette y Giulia, Queen, Effi v. d. Morrequelle, de Axis dels Segadors, de Saphira v. Santana, Atlanta v. d. Akazienbrucke) y de Lana dels Segadors (madre de Adan de Zizur, padre de Jani v. d. Morrequelle, Abril del Cabezo la Jara, Adana de Casta Diva, Betty di Bella de Fontibox, D´olxa Almudena. Enzo de Tabarca, Flash v. Maximilian, Ika del Segadors, Kaiser de Vallgorguina, Kenia de Vallgorguina, Roda v. Santana, Watwald Wyat Earp).  Con Plato tuvo a Sombra (madre de Darder, Dave, de Jaba), a Seed (padre de Yanta dels Segadors), Sam padre de Joya de Jaserbox

 

Quora dels Segadors

Nto: 11-4-94

Quora dels Segadors - Boxer HembraHD:0

Campeona joven del año Portugal, Campeona de España, Campeona del club español del boxer, Campeona del año 98 de Portugal.

Hija de Xerxes v. Markgrafenschloss y de Bea dels Segadors en un toque de líneas con Xanthos v. Bereler Ries.

Madre de Ika dels Segadors (Adan de Zizur) y de Axis dels Segadors, fruto del cruce con Led dels Segadors (madre de Abril del Cabezo la Jara y abuela de Edgar del Cabezo la Jara).

 

Gitana de las Arillas

Nto: 15-5-00

Hija de Arnold de Puerto Marina y de Evora de Montber en toque de líneas sobre Vicky Ipon Saan.

Madre de Ferrari (Brianne des Gorges D’Eric (madre de Carlina du Chemin Fleuri), de Sol de las Arillas, de Diva del Sexto Sentido, Venus de Guezman, Romano, Karina y Necs de Albor Nos) y Ratita de las Arillas.

 

Urkabustaiz Tar Kea

Nto: 18-1-89

Campeona de España

Urkabuztaiz Kea - Boxer HembraHija de Zeus dei Principe di Piemonte y de Urkabustaiz Tar Holliwood en cruce abierto combinando en su pedigrí a descendientes de tres de los mejores sementales de finales de los setenta: Casper, Gayus v. Schatzkastlein y Carlo v. Henningshof.

Madre de Urkabustaiz Tar Merlin (padre de Casiopea de Cinco Rosas), de Urkabustaiz Tar Quintin (Padre de Urkabustaiz Tar Yo-Yo, Abuelo de Urkabustaiz Tar Ederra), de Urkabustaiz Tar Pandora (Casiopea de Cinco Rosas) y de Urkabustaiz Tar Selva.

Su línea sigue viva, sobre todo en el afijo Cinco Rosas, pero también, por medio de Lucky Luciano está en el del Sur y Ole o en el del Maschio Agioino, por medio de Franck Costello de Cinco Rosas en el afijo Cuervo Negro y en el de Curilla da Chainza.

 

Ira de los Pensamientos

Ira de los Pensamientos - Boxer HembraNto:

Hija de David del Colle dell’Infinito y de Egara de los Pensamientos, lleva la mágica combinación entre las líneas del Colle dell’Infinito y las de Loermo en cruce abierto. Es hermana de un destacado reproductor andaluz, Indio de los Pensamientos.

Madre de Don de Puerto Marina (Rolex de Puerto Marina), de Diva de Puerto Marina (I-Erick de Puerto Marina) y de Triana de Casa de los Azahares, donde demostró su potencial genético ya que es un cruce abuela nieto, donde aparte de Triana produjo a su hermana completa y promesa prematuramente malograda Zahora y otros ejemplares de calidad.

Su sangre sigue principalmente en el afijo de Puerto Marina y en el de Casa de los Azahares.

 

Urkabustaiz Tar Pandora

Nto: 4-2-93Urkabustaiz Pandora (Sini) - Boxer Hembra

Base de cría del afijo Cinco Rosas es hija de Apache y de Urkabustaiz Tar Kea, en un cruce consanguíneo con su medio hermano Merlin produjo a Casiopea de Cinco Rosas madre de Galaxia de Cinco Rosas y Abuela de Lucky Luciano de Cinco Rosas. También es la madre de Frank Costello de Cinco Rosas un semental no muy usado que produjo mucha calidad, sobre todo a Nereida de Cinco Rosas, madre del multicampeón español Dee Dee Ramone de Cuervo Negro.

 

Nirvana de Villalba

Nto: 15-10-00

 Nivarna de Villalba - Boxer HembraUna de las perras de cría base del afijo de Villalba es hija de Tristán y de Droll de Navalot en cruce abierto, nieta de Baron Rojo de Villalba produce hijos destacados como Duende de Villalba y la promesa Duque de Villalba. Es hermana de dos buenos ejemplares como Nash y Nell por lo que seguro va a ser una línea que si se trabaja, dará mucho de qué hablar.

 

Atica

Nto:1-9-96

Hija de Teck del Colle dell’Infinito y de Arpa de las Arillas en un line breeding con Mirco v. Turmblick.

Madre de España del Tajo (madre de Amon della Braidola y de Dark della Braidola), de Junco del Tajo (padre de Frodo del Tajo), de Malaga del Tajo (madre de Umtata del Tajo), y de Era del Tajo (Argay de Fofocan).

 

Axa

Nto:Axa - Boxer Hembra

Hija de Boreas Hof v. Troye y de Swany en cruce abierto.

Madre de Class de Aikhal (Baruk, Breno, Brazil, Baldo del Euro, Playa de las Arillas, Ara de la Virreyna, Barrichella v. Bispus, Shadow de las Arillas, Reina de las Arillas, Navar del Tajo, Zibor de las Arillas, Elmonte’s Vip Lela, D’Olxa Carolina, Debby del Gran Mogol), de Bonny (madre de Amber de Aikhal) y de Brisa de Aikhal (Cibor de las tres Columnas).

 

Quiara v. Bernsteintal

 Quiara v. Bernsteintal - Boxer HembraNto: 10-12-00

Displasia: A Libre, Espondilosis: Libre, Cardiopatias: Libre

Campeona de España y ganadora del año BCE

Hija de Kondor v. Santana y de Diva v. Bernsteintal en cruce abierto.

Madre de Eva de Can Pere con Chaman della Talpa y de Chiara de Villa Astur con Sandro de Villa Astur.

 

 

Cindi

Nto: 10-11-93

Cindi - Boxer HembraHija de Apache y de Joya de las Arillas en cruce abierto.

Cruzada con Teck del Colle dell’Infinito es madre de Elsa de Ilerda (Abuela de Shadow de las Arillas y de Francis de Albor Nos), de Erika de Ilerda (madre de Navar del Tajo y de Loja del Tajo y abuela de Aragorn y Anuk sa Namum the fifth element y Kelindra Juventus) y con Trueno de las Arillas de Daisy de Ilerda (madre de Asia).

 

Samantha v. d. Hazenberg

Nto: 19-9-94

HD:2

Samantha v.d. Hazenberg - Boxer HembraCampeona de España

Hija de Plato v. Hazenberg y de Nelly v. d Hazenberg, producto claramente Hazenberg con consanguinidad sobre Jerom (doble bisabuelo) y lejana sobre Fred.

La camda E de Hacienda Peju fue extraordinaria en el cruce con Apache, destacando Erika Sami, Elga (madre del campeón Kaiser de Hacienda Peju) y Elite (madre de la campeona Corina de S’Aigo DolÇa), con Cluwer tuvo a Hexe de Hacienda Peju (madre de Astun del Reino Perdido, en una camada también extraordinaria).

 

Aranka

Nto:

Hija de Zodan Kris v. Worikben y de Bouke v. d. Jamar Hoeve

Campeona de Holanda

Con un line breding sobre dos hermanos hijos del campeón español, Bello: Zodan Kris y Zomar v. Worikben, obtiene a Orakel v. Worikben, perra base de cría del afijo v. Wordanis y madre, a su vez de los campeones Furio, Flint, Fixe y Larosso v. Wordanis, abuela de Urban v. Wordanis, Yellema v. Hofmannstal y de Cassidy v. Wooden Housecuya sangre llevan perros actuales punteros como Rognerud’s Ingar o Kelindra Juventus.

Es traída a España por el afijo de la Malla, que la cruza con Xento v. Delmestrand dando a Flipper de la Malla, padre de Athor y abuelo de Inca de Loermo, Jahresjugendsiegerin alemana y madre de la BIS monográfica 2002 Bruixa de Can Pere.

 

Clio degli Scrovegni

Nto: 16-7-97

Displasia: B, Espondilosis: Libre, Cardiopatias: Libre

Clio Degli Scrovegni - Boxer HembraHija de Che Linse Ghibli y de Colette degli Scrovegni en cruce abierto.

No tuvo mucha repercusión en la crianza porque por problemas laborales de su propietario y gran criador Ernesto Molins estuvo unos años sin criar, pero lo que dejó seguro que va a dar y está dando tanta calidad como la que poseía esta perra estética y caracteriológicamente, sobre todo porque su sangre era inigualable. Yuna, Wagner y Weka de Loermo son tres hijos de una gran calidad. Quizás el emblemático criadero de Loermo reactive su actividad con el cachorro, Duque de Loermo, procedente un poco de las líneas holandesas que le dieron fama y valía y una descendencia lejana de la propia Clio.

 

 

 

Firmado: Carlos E. Rodríguez (finales 2006) Para la revista digital Todoboxer.

Actualizado Noviembre de 2009