teckel Home Machos Hembras Camadas Noticias Articulos Enlaces Pug

Cinco Rosas Boxer Contactar Cinco Rosas Boxer Articulos Cinco Rosas Boxer Libro de Visitas Cinco Rosas Boxer

PRUEBA DE SELECCION ESPAÑOLA S.E.C.

 

 

 

Articulo realizado por Juan Manuel Rodríguez Acevedo, para la revista El Mundo del Perro Nº 400 del mes de Julio 2013

 

 

 

 PRUEBA DE SELECCION  ESPAÑOLA  S.E.C.

 

Uno de los objetivos principales de la actual directiva del Club Español del Boxer cuando inició su labor,  era, no sólo potenciar las pruebas de Selección, sino crear una prueba propia del Club. Había pasado mucho tiempo desde que la ZTP alemana había dejado de ser obligatoria para poder proclamar a un perro Campeón de Club, por lo que una de las primeras medidas que se adoptaron es que para ser Campeón de Club  era obligatorio tener una prueba de Selección, entre ellas una APE francesa, una ZTP Alemana o una ZTP o Selezione italiana.  

 

   Mientras las pruebas de Selección extranjeras se celebraban, el Club Español del Boxer comenzó a trabajar para crear una prueba de Selección propia y a unificar criterios en los protocolos de evaluación de salud con los Clubes francés, italiano y alemán. Se celebraron cursillos sobre pruebas de Selección impartidos por Jueces Seleccionadores de otros países, se celebraron reuniones en Italia y Francia  con las directivas de los Clubes, participando también equipos veterinarios de esos países. Al final se logró un acuerdo en mantener protocolos homologados en la evaluación de la Displasia de Cadera, Espondilosis y Cardiopatías congénitas con especial atención a las estenosis aórtica y pulmonar. Los cimientos ya estaban puestos, solo faltaba crear el reglamento de la prueba de selección española, llamada SEC.  El trabajo se basó en estudiar los reglamentos y las ejecuciones de las pruebas de los Clubes francés, alemán e italiano. Además se mantuvieron reuniones con jueces de trabajo deportivo, figurantes de pruebas de trabajo y criadores. Todo ello fue tomando forma y finalmente la Comisión de Selección del Club Español del Boxer presentó el reglamento de la SEC  a la Junta Directiva del Club que una vez estudiado la aprobó el 13 de Diciembre de 2010. Por fin, el CEB tenía su propia prueba de Selección. Parecía que el trabajo había culminado, pero enseguida nos dimos cuenta que no había hecho más que comenzar, había que definir requisitos de los Jueces de Selección y sobre todo, había que comenzar a realizarlas. Finalmente, se celebró la primera SEC en Venturada (Madrid)  en la que se presentaron 10 perros y juzgó el Presidente del CEB, Alex Palacín . Fue un éxito en participación y desde ese momento, todos sabíamos que ya no se iba a parar. Desde entonces se han realizado 5 pruebas SEC en España y una en Portugal.

 

   Seguramente, a estas alturas del escrito, muchos aficionados se pregunten que es una SEC, sobre todo aquellos que son aficionados al  Boxer pero que no tienen mucha participación en las exposiciones de morfología, pruebas de trabajo etc.  Una Prueba de Selección Española S.E.C. es una prueba que se compone de tres test que hacen un recorrido por tres  diferentes variables sobre un perro y que son:

 

TEST DE SALUD

Esta parte de la SEC consta de tres evaluaciones que el propietario debe entregar debidamente diagnosticadas por el comité evaluador siguiendo los protocolos. La radiografía de displasia presentará un grado de diagnóstico entre cinco posibles y es vinculante para poder superar el test. Tan sólo los ejemplares diagnosticados con grado A, B o C son aptos para la cría y por lo tanto superan el test de salud, mientras que los ejemplares con grados C o D son declarados no aptos. Además de la radiografía de displasia, se presentarán la radiografía de espondilosis debidamente evaluada y el test de cardiopatías congénitas igualmente evaluado. Estas dos últimas pruebas no son vinculantes pero es obligatoria su presentación a efectos informativos para ser apto en el test de salud.

 

 

TEST CARACTERIAL

Esta parte de la prueba consiste en evaluar el equilibrio temperamental, la combatividad, el coraje y la seguridad de los perros que se van a evaluar.  A través de diversas fases el perro es analizado en estos aspectos por el Juez Seleccionador que evaluará al perro con un índice caracterológico que consta de cinco posibles resultados, enumerados del uno al cinco. Son aptos los ejemplares evaluados con los índices dos, tres y cuatro y son declarados no aptos los ejemplares evaluados con uno (carácter insuficiente) o con cinco ( fuera de control).

 

 

TEST MORFOLOGICO

En esta parte de la prueba el Juez Seleccionador hace un recorrido por todos los aspectos morfológicos del perro, evaluando detalladamente todas las partes de la cabeza, el cuerpo, las extremidades y sus angulaciones, medidas y proporciones, aspecto general y movimiento. Al final el Juez Seleccionador evalúa como apto o no apto al ejemplar dependiendo de la calidad, armonía, equilibrio en general y funcionalidad del perro.

 

  

Si el perro supera como apto los tres test es declarado Seleccionado por el Club Español del Boxer. Sin duda todos los perros que se someten a una SEC y que aprueban, acreditan unos niveles interesantes de calidad en cuanto a la morfología, el temperamento y la salud y por lo tanto como reproductores ofrecen más garantías que aquellos perros que no han sido evaluados por nadie, aunque estos últimos sean ejemplares de aspecto envidiable. Un Boxer no es un perro que se plasma en una estampa o en una foto en un ring de belleza, es algo más, es un animal que es capaz de convivir en sociedad mostrando seguridad y equilibrio al mismo tiempo, que mantiene buenos niveles de salud en las principales enfermedades hereditarias que pueden afectar a la progenie de esta raza y además es un perro de calidad contrastada en cuanto a su belleza y morfología.  Poco a poco, en España vamos pasando del perro de vitrina que posa en un ring al perro completo que supera un test completo en tres variables que afectan al verdadero valor de un buen perro: salud, carácter y belleza.

 

   La afición española al Boxer cuenta con muchos criadores jóvenes pero con amplio recorrido, que compiten con sus Boxer en las principales pruebas mundiales de morfología o de trabajo deportivo y además con éxitos importantes. En el campeonato ATIBOX de 2012 de morfología, la mitad de los títulos fueron conquistados por perros criados en España y eso acredita no sólo la calidad de los perros presentados, sino el buen hacer de la afición española. Podemos decir también que la labor de los guías españoles nos ha aportado muchas satisfacciones en el Campeonato ATIBOX de trabajo, con clasificaciones entre los primeros. En los últimos años hemos dejado atrás la exposición de belleza como única manifestación cinófila para ver como , tanto perros como criadores, asisten a pruebas de trabajo, pruebas de selección, someten a sus perros a pruebas de salud y como no, a eventos morfológicos tanto en España como en el extranjero con importantes éxitos.

 

   El trabajo continua  y es responsabilidad de todos los que hacemos esta raza mejorar día a día en la calidad de la crianza, asemejarnos a los países con más experiencia y seguir con este tipo de pruebas, que sin lugar a dudas, dan mejor imagen de nuestra crianza y por lo tanto mayor garantía de lograr lo que buscamos, que es la mejora continua y llegar a que el Boxer completo sea cada día más numeroso. 

 

 

Juan Manuel Rodríguez

CINCO ROSAS BOXER